jueves, 2 de febrero de 2012

La NASA muestra el recalentamiento climático desde 1880


La Tierra se recalienta y cada vez más deprisa. Aunque los científicos no cesan de señalarlo, mediante estudios e informes documentados, un grupo de escépticos climáticos continúa negando esta realidad, con el argumento de que se trata de una manipulación planetaria. Entonces, ¿qué mejor que presentarlo en un video animado que mide el fenómeno? Es lo que ha hecho la NASA en un video de 20 segundos en el que muestra 131 años de la evolución de las temperaturas en el planeta, entre 1880 y 2011. (Mapa progresivo del calentamiento climático: http://youtu.be/EoOrtvYTKeE)

En dicho video, realizado por el laboratorio Goddard Institute for Spaces Studies (GISS )de la NASA, el rojo indica las temperaturas superiores a la media durante el período de referencia 1951 a 1980, mientras que el azul representa a las temperaturas más bajas. Los datos proceden de los registros de mil estaciones meteorológicas de todo el mundo, de observaciones satelitales sobre las temperaturas de las superficies marinas realizadas por la estación de investigaciones de la NASA en la Antártida.

Se  observa que el aumento de la temperatura se  ha acelerado a partir de finales de los años 70. Un hecho aún más notable es que los años más cálidos se registraron  durante el trasncurso del último decenio -2010, 2020 y 1998 constiuyen los de mayores récords desde el comienzo de los registros en 1880.
El año 2011 es el noveno más caliente a nivel planetario.  “A pesar de los efectos refrescantes de la fuerte influencia de La Niña y de una débil actividad solar de los últimos años, el 2011 ha sido uno de los años registrados más cálidos” comenta James Hansen,director del GISS. La distancia total entre las temperaturas del año más frío(1884) y más caliente (2011) es de 0,51ºC.

Si bien los científicos no esperan un alza constante de las temperaturas, año tras año, debido a la natural variabilidad del clima, estiman sin embargo un aumento de la temperatura al filo de cada decenio. “La tendencia es al aumento de la temperatura. La Tierra absorbe más energía de la que emite” asegura James Hansen, que predice nuevos récords en los dos o tres años próximos, debido a un aumento de la actividad solar y del fenómeno del Niño.

¿Cual es la responsabilidad de los seres humanos ante este innegable calentamiento? El organismo espacial  estadounidense confirma que el aumento de la temperatura se halla fundamentalmente ocasionado por el aumento de las concentraciones de gases que produce en la atmósfera el efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono, producido por las actividades humanas (producción de energía, transportes, industrias). De modo que, recuerda la NASA, en 1880 las concentración de CO2 era de 285 partes por millón, hacia 1960 subió a 315 partes por millón,  actualmente supera las 390 partes por millón y cada año continúa aumentando  alrededorde 2 partes por millón. Muchos científicos están de acuerdo en asegurar que 350 partes por millón es la tasa máxima aceptable de emisiones de CO2 a la atmósfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario